Por qué las Empresas Constructoras necesitan un software tipo ERP?
Cuando una empresa constructora inicia sus operaciones, su principales preocupaciones radican en la adquisición de materiales y equipos, la compra de terrenos y la contratación de personal. Además de ello, debe lidiar estudios técnicos, licencias de construcción y estudios de prefactibilidad, entre otros. Independientemente de si se trata de una grande o pequeña empresa, debe llevar una contabilidad de ingresos y gastos de dinero, no solo para la gestión de sus operaciones sino también para el pago de impuestos y obligaciones.

La contabilidad se soluciona contratando un servicio externo a la empresa o vinculando un contador público, quien buscará un software de su preferencia y entregará reportes de ingresos y gastos; de pérdidas y ganancias; se encargará del pago de impuestos y de otros asuntos de órden legal.
Pero las empresas crecen y entonces aparecen nuevos retos, tales como la gestión de proyectos, la gestión de riesgos, el cumplimiento de los cronogramas, operaciones de la cadena de suministro de materiales, rendimiento de personal y procesos gerenciales y financieros que tienen más que ver con la planeación y toma de decisiones, como presupuestar, predecir y notificar los resultados financieros de la organización.
Esto a veces empieza a verse cómo un caos y es entonces cuando la gerencia debe decidir si seguir creciendo desordenadamente o comenzar a crecer ordenadamente. Y para crecer ordenadamente, no es suficiente solucinar contabilidad, es por eso que las empresas constructoras buscan herramientas poderosas, con las que puedan gestionar más fácilmente sus múltiples operaciones. Y una de estas herramientas es un software tipo ERP, Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés y que se entiende como un software de planificación de recursos empresariales.

No faltan en el mercado estas herramientas, unas con menos y otras con más utilidades, ni faltan las que puedan adecuarse a todos los presupuestos, sin embargo en este mundo globalizado, dónde la internet juega un papel vital, el software para empresas constructoras tipo ERP debería contar con las siguientes características:
Ser 100% Online.
Permitir el trabajo colaborativo y simultáneo.
Estar 100% en la nube, para evitar sobrecostos de tecnología informática.
Obtener la trazabilidad de la información de todos los actores.
Producir informes en tiempo real para fáscilitar la toma de decisiones.
Ser fácil de usar para evitar pérdidas de tiempo en implementación y manejo.
Evitar reprocesos.
Tener la posibilidad de integrarse con otras herramientas.
La tecnología evoluciona a pasos agigantados y aplicaciones del futuro cómo la inteligencia artificial y las automatizaciones ya hacen parte del presente. Y la industria de la construcción, no es ajena a este proceso y al apropiarse de las nuevas tecnologías y enfocarse hacia la transformación digital, ha reducido sus costos y aumentado su productividad.
MILTON ERASO PORTILLA
Arquitecto