Gerencia de Obras

METRO kubiko está diseñado para que puedas tomar siempre las mejores decisiones durante el proceso de construcción de tus proyectos, para ello te ofrece, la funcionalidad, de analizar constantemente la obra mediante cuatro escenarios comparativos entre sí:
 
Presupuesto Inicial
Presupuesto Ejecutado
Presupuesto por Ejecutar
Presupuesto Proyectado

Siempre podrás saber en que se consumió cada uno de los materiales que compraste o cuanto te está costando la mano de obra, y con el avance puedes hacer proyecciones para determinar los resultados futuros del proyecto.

Trabajo Colaborativo

METRO kubiko, te permite crear rápidamente un presupuesto de tu proyecto en tu cuenta en la web, a partir de tus propias bases de datos de insumos y análisis de precios unitarios.
 
La ventaja más importante de elaborar un presupuesto online, es que puedes hacerlo entre varios colaboradores, cada uno desde su propio dispositivo y sin importar su lugar de ubicación.

De la misma forma puedes controlar la ejecución de ese presupuesto, cada colaborador va ingresando la información que le corresponde, cómo el pago de la mano de obra o el consumo de los materiales y tú obtienes reportes consolidados de todos los datos ingresados por tu equipo.

Presupuesto de Obra

METRO kubiko te permite elaborar un presupuesto de proyecto, integrando varios profesionales al mismo tiempo y cada uno desde su propio dispositivo, y te ofrece 3 alternativas para que puedas hacerlo con agilidad:

- A partir de Bases de Datos: Crea, Importa y Edita tus propias bases de datos de Insumos y Análisis de Precios Unitarios, que luego envías fácilmente a tu proyecto.
- Importado de Excel: Si ya cuentas con un presupuesto previamente elaborado en una hoja de cálculo puedes importarlo con facilidad a tu proyecto.
- Desde Cero: Crea insumos y análisis de precios unitarios directamente en tu nuevo presupuesto.

Programación de Obra

METRO kubiko, te ofrece la posibilidad de elaborar la Programación de Obra de proyecto, mediante un potente diagrama de gantt, completamente gráfico, intuitivo y completamente en la web.

Esto hace posible integrar a varios profesionales en una misma programación, trabajando simultáneamente y desde diferentes lugares si fuera el caso.

También puedes concatenar las actividades para obtener la ruta crítica del proyecto y obtener informes automáticos tales como:

- Flujo de fondos
- Insumos requeridos por cada período.

Gestión de Materiales

METRO kubiko te permite controlar todo el proceso de compra y consumo de materiales, y obtener reportes de stock y kardex, mediante las siguientes funcionalidades:

Requisiciones de Insumos
Ordenes de Compra para los proveedores
Entradas de Materiales al Almacén
Devoluciones a proveedores
Salidas o Consumo de materiales a las actividades de obra.
Reintegro de materiales no consumidos
Traslado de insumos a otros proyectos
Control de Equipos de alquiler

Mano de Obra

METRO kubiko te permite gestionar todo el proceso de contratación y pago de todo personal que trabaja en la construcción de tu proyecto, y puedes ver reflejado el costo de esos pagos por cada Actividad ejecutada en la obra.   Para ello te ofrece dos funcionalidades.

Contratos a Distajo: Crea un contrato con el total de cantidades de obra y luego paga avances parciales mediante Cortes o Actas de Pago.
Nómina o Administración: Crea una planilla de trabajadores por cada período de tiempo, asigna sus honorarios, horas extras, descuentos, etc.  METRO kubiko creará automáticamente el valor de avance para cada actividad ejecutada.

Bases de Datos

METRO kubiko te permite gestionar y mantener organizada toda la información que posteriormente usarás en la elaboración de tus proyectos mediante la funcionalidad de Bases de Datos.

Puedes crear tantas bases de datos cómo necesites y se mantienen organizadas por países y ciudades.  Puedes compartirlas con otros usuarios y también cargar las que otros usuarios o proveedores hayan publicado en la plataforma.

Base de APUs (Análisis de Precios unitarios), que incluye base de insumos.
Base de Proveedores.
Base de Trabajadores.
Base de Contratista.

Bitácora

METRO kubiko te ofrece la funcionalidad de llevar el Libro de Obra o Bitácora, completamente online, con la ventaja del trabajo colaborativo, directamente en el sitio de construcción.

Los usuarios pueden ir creando los diferentes posts, en una tablet, a medida que van haciendo el recorrido de obra.

Tomar fotografías, mediciones, detalles constructivos, etc y subirlos directamente desde la tablet a la Bitácora.
 
Así mismo, tus colaboradores, puedes subir documentos en pdf, para ampliar la información del tema que se está tratando. 

Anexos

La funcionalidad de Anexos de METRO kubiko te permite compartir documentos e imágenes con todo tu equipo de trabajo, siempre y cuando tengan el permiso correspondiente para acceder a ellos. 

Puedes organizar estos documentos en carpetas tal cómo lo haces en tu PC.

Documentos PDF:  Es ideal para subir planos, pólizas, licencias, contratos, etc.  sobre estos documentos puedes dibujar sin dañar el documento original, esto es útil si quieres hacer planos de record de obra.
Imágenes: Puedes por ejemplo llevar el registro fotográfico del proyecto.

Publicaciones

Si lo tuyo es crear comunidad y contribuir a la inteligencia colectiva, METRO kubiko te ofrece la funcionalidad publicar Información, que otros usuarios pueden consultar para usar en sus proyectos.

Todos los datos que publiques quedan en una sección dónde puedes, editar, eliminar y corregir la información.  Por ejemplo si cambias algún precio.  Los datos que puedes publicar son:

Proyectos (Presupuestos y programación).
Bases de Datos de APUs (Análisis de precios unitarios).
Bases de Proveedores, Contratistas y Trabajadores.

Integración con BiM

Próximamente:  Si utilizas un software CAD de modelación arquitectónica o diseño estructural, con funcionalidades BIM, tal cómo Revit, ArchiCAD, Vector Works, etc. 
 
METRO kubiko te ofrece la funcionalidad de integrar la información de las entidades de tu proyecto BIM con la plataforma de presupuestos para que puedas ahorrar tiempo y ganar agilidad en la cubicación de cantidades.

Así cuando hagas una modificación en el diseño, solamente debes generar el archivo de hoja de cálculo, con las cantidades de obra de tu proyecto y automáticamente se actualizarán en el presupuesto de METRO kubiko.

Integración contable

Próximamente: METRO kubiko te permitirá integrar el proceso de compra de materiales con uno de los software contables líderes en el mercado latinoamericano.

Esto permite que en el documento de Entrada de Almacén de METRO kubiko, dónde se registran los ingresos del material, puedas enlazarlo con una factura o cuenta por pagar en tu software contable, de forma automática.

Esto evita el re-proceso de tener que digitar dos veces la misma información y la contabilidad de la empresa siempre estará al día con la gestión de las obras.

Integración con Ventas

Próximamente: METRO kubiko se integrará con un software tipo CRM, de venta de proyectos de construcción, líder en el mercado latinoamericano.

Este software permite a tu equipo de ventas, hacer un seguimiento de las cotizaciones, perfilar los clientes potenciales, cerrar las negociaciones y sobretodo gestionar adecuadamente el servicio de post-venta.

Estos costos de ventas y post-ventas se verán reflejados en los costos indirectos de la obra lo que va a permitir un mejor control financiero de los proyectos y la posibilidad de hacer mejores proyecciones para proyectos futuros.